top of page

¿Por qué necesitas saber de finanzas personales?

Quizá todos hemos escuchado el término "finanzas personales" en algún momento de nuestras vidas, pero muy pocos hemos tomado acción para aprender más de los temas clave.



Son innumerables las ventajas de tener unas finanzas personales sanas, y aquí enlistamos algunas cuantas:


Ahorro para el retiro


Es evidente que el tema de ahorro para el retiro es una bomba de tiempo que en México y en América Latina estallará en un par de años. En años pasados, no se visualizaba este problema de manera tan acentuada debido a un conjunto de políticas públicas que fueron desarrolladas por administraciones pasadas y a una pirámide poblacional que le favorece a las generaciones anteriores, pero si tienes menos de 40 años y estás leyendo esto, probablemente te interese ahorrar para tu retiro.


Y es que, según El Economista, de las 40,000 personas que para 2021 tengan 65 años, solo el 30% podrá alcanzar a tener una pensión. Esto se debe a distintos factores como una alta tasa de informalidad (cerca del 60% de trabajadores en México trabajan en el sector informal), bajas aportaciones patronales, perdida del valor del dinero en el tiempo, y un alto desinterés de las empresas, gobierno y población en general por solucionar un problema tan evidente como lo es el del ahorro para el retiro.


¿Cómo te ayudaría una correcta administración de tus finanzas personales? En este caso particular, las aportaciones voluntarias o fondos de ahorros personales destinados al retiro son la única solución que realmente nosotros podemos controlar. Nadie quiere sufrir al llegar a una edad avanzada y en pocas palabras tú mismo serás el único que pueda salvarte de un escenario adverso en el futuro, y para eso tienes que conocer perfectamente qué esquema de ahorro para el retiro se adapta a tus necesidades, perfil de riesgo y capacidad económica.




Fondo de ahorro para emergencias

Un fondo de ahorro para emergencias es el dinero que una persona tiene siempre disponible para cualquier evento no previsto, sin tener que descapitalizarse del todo o comprometer bienes propios. Típicamente, se recomienda que este fondo oscile mínimo entre 3 y 6 meses de tu salario, para cubrir eventualidades como emergencias médicas, despidos laborales entre otros.


Se estima que más del 60% de los mexicanos no tienen ningún tipo de fondo de ahorro, lo cual se puede deber a distintas circunstancias y a una muy compleja realidad salarial en todo el país, pero es importante entender que en algunos casos también se debe a falta de planeación financiera.


¿Cómo te ayudaría una correcta administración de tus finanzas personales? Si estás consciente de tus ingresos y egresos mes con mes y llevas un control oportuno de estos, podrás tener un panorama mucho más amplio de los pasos que tienes que seguir para lograr tener finalmente tu fondo de ahorro para emergencias. Podrás reducir gastos hormiga, buscar alternativas para generar ingresos pasivos etc.



Alcanzar tus metas personales y/o profesionales.


También, es importante recalcar que cuando se quiere lograr una meta personal o profesional (carro, casa, viajes, estudios en el extranjero etc.) en el mediano o largo plazo se necesita una clara planeación financiera y un paso a paso de cómo lograr esa meta.


Es mucho más sencillo visualizar estas metas ya que todos hemos soñado con algún destino en específico, algún carro en particular o algún proyecto que nos ha atraído toda la vida. Todo esto regularmente requiere una inversión de tiempo y dinero que la gran mayoría de la población en México necesitaría planear con tiempo para que sea una decisión financieramente saludable.



¿Cómo te ayudaría una correcta administración de tus finanzas personales? El objetivo no es caer en el famoso “tarjetazo” o descuidar todos tus demás gastos fijos del mes para cumplir ese viaje a Roma que lleva esperando tanto tiempo. Una correcta administración de tus finanzas personales te permitirá dedicarle cierto porcentaje de tus ingresos mensuales a tus metas personales. Esto es de vital importancia, ya que diversos estudios de economía conductual revelan que es crucial y sumamente necesario realizar este tipo de inversiones en ti mismo como un mecanismo para mantenerte concentrado en el resto de tus objetivos financieros.



Estos son solo alguno de los ejemplos más comunes del porqué son tan importantes las finanzas personales en una persona económicamente exitosa, pero existen infinidad de razones por las que deberías de tomar acción para mejorar tu vida financiera. ¿Te puedes visualizar teniendo completados los tres puntos que se mencionan en este artículo?


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page